miércoles, 9 de diciembre de 2009

Messi o Cristiano?

Nadie duda de que cuando hablamos de estas dos estrellas del fútbol nos referimos a los mejores jugadores del mundo (con permiso de Iniesta y Kaká). Son los máximos baluartes de los, hoy por hoy, dos mejores equipos del mundo (con permiso del Chelsea). Cada partido dejan algo, por poco que sea, que les encumbra hasta lo más alto. Son, simplemente, espectaculares.

Pero, quiés es mejor? Quién resulta más completo? A lo largo de los últimos dos años se pueden escuchar tantos defensores de uno como de otro. Me parece correcto. Es normal. No creo que en la historia reciente del fútbol haya habido una disputa tan igualada a la hora de dilucidar quién es el número 1. En su día, indiscutibles fueron Maradona, Van Basten, Ronaldo, Zidane y Ronaldinho, entre otros. Pero hoy día, es tal la igualdad entre ambos que seguro que si preguntamos uno por uno a todos los amantes del fútbol nos encontraríamos con un empate técnico.
Debo añadir, aunque éste no sea el debate, que el Balón de Oro y el FIFA World Player debe recaer indiscutiblemente sobre el crack argentino, o incluso Andrés Iniesta. Fueron los mejores jugadores del mundo el pasado año y, además, conquistaron el espectacular triplete con el Barça.

Sin embargo, si realizáramos un análisis exhaustivo de ambos jugadores veríamos alguna pequeña disparidad (futbolística). De acuerdo estamos que, por ejemplo, en cuanto a la velocidad y a la capacidad para el regate no existe apenas diferencia entre uno u otro. De hecho, éstas son las dos cualidades por las que se caracterizan cada uno de ellos. También podríamos hablar de cierta semejanza a la hora de discutir sobre la visión de juego, tanto individual como colectiva.
No obstante existen desigualdades en cuanto a las habilidades que pueden desequilibrar ligeramente la balanza hacia uno u otro. Estoy hablando, por poner ejemplos, de que Cristiano es ambidiestro, se maneja mejor que Leo en el juego aéreo, su potencia de disparo es muy superior, a balón parado resulta espectacular... Son detalles que, objetivamente, inclinan un poco el resultado favorable hacia el luso. En su contra, sería correcto señalar su ansia por agradar al público con florituras en mucha ocasiones innecesarias.
Pero hay una diferencia que deseo destacar al ser bastante clarividente: Messi pocas veces (como demuestra en su selección) es capaz de destacar tanto cuando no está rodeado de grandes jugadores que sepan a lo que juegan (llámese Iniesta, Xavi...); y, por contraposición, Cristiano Ronaldo sí resulta capaz de llevar a cabo esa tarea en las circunstancias mencionadas anteriormente. De hecho, lo hace cada día que juega con el Madrid. Da igual que los merengues no hilen fino, ahí está Cristiano para encarrilar los partidos. Me gustaría haber visto a Cristiano jugando en el Barça del triplete, y a Messi en el Madrid de Juande.

En resumen, creo que estamos ante una batalla muy bonita para el fútbol. Considero normal que haya gente que opte por Messi y tanta otra por Ronaldo, simplemente porque son prácticamente iguales. Aunque yo, honestamente, prefiero a CR9.