Lleva el Madrid hace algo más de un mes en estado de gracia. Los últimos partidos del equipo de Mourinho se han saldado con goleadas, algunas de ellas a equipos que (en teoría) le deberían haber puesto en aprietos. El Madrid practica un fútbol total. Todos atacan, todos defienden; la movilidad de cada uno los jugadores en el terreno de juego no tiene nada que ver con la del año anterior. Incluso ha pasado de ser un equipo elaborado para el juego al contraataque a convertirse en el dueño y señor de los partidos, a jugar en el campo del rival. Ahí tenemos los ejemplos del Lyon, Málaga, Villarreal... Las salidas fulgurantes al contragolpe siguen ahí, pero la mejoría en cuanto a la elaboración del juego es notable. El Madrid ha llegado al nivel del Barça en cuanto a toque. Incluso me atrevería a decir que el estilo de combinación del Madrid es más rápido y vertical que el azulgrana.
Sergio Ramos celebran un gol |
Todo ello, en mi opinión, se debe a un factor elemental: el traslado de Sergio Ramos a la posición de central. El jugador de Camas se ha convertido en la referencia defensiva del Madrid. Incluso su capacidad de sacar el balón jugado le da protagonismo en la faceta ofensiva del equipo. Mou ha dado con la tecla. El andaluz se complementa a la perfección con Pepe. La rapidez, colocación y anticipación de ambos jugadores hace muy difícil la tarea de crearles peligro.
La utilización de Sergio como central ha desembocado en el asentamiento de Arbeloa como titular indiscutible en el lateral. No se habla mucho del canterano madridista. Al igual que Abidal, es un jugador que siempre cumple, siempre juega bien. Como bien dijo Mou no hace mucho "No suele hacer partidos 10, pero su media es de 8". La solidez defensiva del internacional es envidiable. Infranqueable atrás, sorprendente en las llegadas al arco rival. Porque Arbeloa sabe atacar, pero lo hace con cabeza, sin sobreexcitarse. El buen lateral es el que resulta fiable atrás y sorpresivo en sus subidas (obviando a Maicon, Marcelo o Alves, claro está).
A mi entender, Arbeloa resulta vital en este Madrid.
Otro detalle a destacar es la libertad que recae en Xabi Alonso con estos cambios. En defensa, con Ramos y Marcelo en los laterales, sufría más de la cuenta. Era el pegamento que sostenía el equilibrio entre la defensa y las 4 balas de arriba. Esa labor la realizaba como nadie, pero el esfuerzo físico le restaba un poco de claridad en su juego. Ahora, con la capacidad de Arbeloa de medir sus subidas, Alonso no tiene la necesidad de tapar huecos y hacer tantas coberturas. Ahora se centra más en la elaboración, no exenta de sacrificio y recuperación de balones. Si antes ya era el mejor centrocampista organizador del mundo pues fijaos ahora. Cada día nos encontramos ante un auténtico elenco de pases y de elaboración de juego propios de un crack mundial.
En definitivas, espero que Mourinho no disuelva el buen hacer del equipo con la entrada de Carvalho reestructurando toda la defensa. Aunque siga viendo al Barça un puntito por encima del Madrid, creo que no han estado tan parejos desde hace años (ya se vio en la Supercopa). Y, repito, todo se debe a tener a la mejor pareja de centrales del mundo.