jueves, 20 de noviembre de 2014

Enemigo público



Hacía ya bastante tiempo que no asomaba por el blog. La marcha de Alonso del Madrid y el tambaleo del Barça en este inicio de temporada ni siquiera me animaron a exponer mi visión de los hechos. Hoy sí. El linchamiento mediático al que está sometido Xabi, hoy jugador del Bayern, otrora jugador del Madrid, me obligan a escribir estas líneas para intentar aclarar mis ideas. Porque, de verdad, no entiendo cómo hemos llegado a este punto, a este circo mediático que asola este país.


Resumo los hechos. Ayer salieron a la luz unas polémicas declaraciones del tolosarra (ex jugador del Madrid, repito) en el diario Bild, donde vino a decir que Neuer es el mejor portero con el que ha jugado, afirmando incluso que vería justo que el guardameta de Gelsenkirchen consiguiera el Balón de Oro. 
¿Estoy de acuerdo? Por supuesto que no. Para un servidor, Neuer es el mejor portero de los dos últimos años y medio, pero todavía no ha llegado al nivel del mejor Iker en cuanto a trayectoria. Aún así, no es descabellado pensar que para Alonso el mejor es Neuer, al igual que tampoco lo sería si mañana saliera Morata diciendo que Buffon es el mejor que ha visto en su vida.
En cuanto a lo del Balón de Oro ídem de ídem. Es una soberana gilipollez pedir el galardón para el portero germano. Es tan absurdo el debate este año como lo fue en 2009 ó 2011 (en ambos lo ganó Messi). Hay años en los que resulta absurdo discutir sobre este tema, porque no hay color.

Mi interés se cierne sobre la actitud que ha tenido el 99% de la prensa deportiva ante tal asalto. Los altos mandos de la prensa nacional se han puesto manos a la obra, y han trazado un plan maquiavélico para poner a Xabi en el disparadero, tal y como hizo Jon Voight con Will Smith en 'Enemigo público'. Se han tergiversado sus palabras, manipulándolas hasta llegar a la conclusión, su conclusión, de que el centrocampista vasco en un jugador resentido con el Madrid y, sobre todo, con Casillas y Cristiano, a los que ha menospreciado. Para la prensa, las palabras del vasco ponen de manifiesto su antimadridismo. Da lo mismo que hace apenas unos meses ensalzara al club blanco y se declarase madridista de adopción
Porque, no nos engañemos, todo gira en torno a Iker. El portero, al que he encumbrado en infinidad de ocasiones, es la niña bonita de la prensa nacional, al igual que Del Bosque, Xavi, Isco, Ramos, Iniesta, Guardiola... En la otra parte del tablero están Xabi, Mourinho, Piqué, Arbeloa, Cesc, Diego López, Karanka..., los apestados. A Iker no se le puede tocar, o nadie debería.


Eché de menos este modus operandi cuando Zidane pidió el Balón de Oro para Ribery, o cuando Del Bosque, madridista de cuna, lo ha pedido recientemente para un alemán. Sin embargo, lo que más me llama la atención es la pasividad con la que actuó la prensa cuando Iker votó a Robben y Sneijder antes que a Cristiano en 2010, o cuando declaró públicamente que Messi era el mejor jugador del mundo. ¿Dónde estaban entonces los Relaño, Segurola, Lama, Carreño.... de turno?
Esto no es periodismo, es fanatismo, bufandismo. La prensa madrileña cada día se parece más a la catalana, solo que en lugar de apoyar incondicionalmente a un equipo, lo hace con jugadores o entrenadores. 

Y repito, siempre que hablo mal de Casillas o su entorno lo dejo claro: para un servidor es el mejor portero de la historia, no el más completo, pero sí el más determinante. Ahora bien, todo esto no elimina el hecho de que está protegido por un paraguas mediático que, sinceramente, le hace más mal que bien.

Puedes seguirme en Twitter @mbaggio18