Se jugó el primer titulo o "minitítulo" de la temporada y se lo llevó el Barsa, para variar. Dos partidazos en los que la pegada de uno pudo con el buen juego del otro. Teniendo en cuenta esto último, lo normal hubiera sido pensar que la Supercopa viajó para Madrid. Pero no es así. Digo pegada y no Messi porque Iniesta y Villa han resultado también vitales a la hora de la consecución del trofeo. El astro argentino ha demostrado que es el número uno del mundo (cuando juega con el Barsa) y que el Madrid es su presa favorita. Cristiano, por su parte, demuestra que está cerca de Messi, pero cuando tiene al Barsa delante se convierte en un jugador normal con ramalazos de crack.
El Madrid, futbolísticamente, sale muy reforzado. El equipo de Guardiola sigue un punto por encima (por eso ganó), pero la distancia se ha minimizado más si cabe en relación a la pasada campaña. No recuerdo a un Madrid que sea capaz de originarle tantas ocasiones claras a este Barsa. Ni mucho menos discutirle la posesión, que para el barcelonismo es lo más importante. El Madrid fue superior a un Barsa mermado en la ida e imponente en la vuelta. Pero Messi es Messi. Como ya dijo Guardiola, "sin él estaríamos en segunda".
 |
Messi celebra el gol de la victoria |
No voy a entrar en que si el Madrid si hubiera jugado así en la Champions hubiese ganado la Décima y ese tipo de debates. Si Mourinho secidió jugar así en mayo me parece totalmente lícito y loable. Él, mejor que nadie, conoce las virtudes y defectos de su equipo.
El Barsa también resulta reforzado. Un Barsa no muy bueno ha sido capaz de derrotar a un buen Madrid. Eso duele en el madridismo, pero sólo queda aceptarlo. Llevo comentando desde hace tiempo que esta situación me recuerda a la de hace una década, con los papeles cambiados. Hace 10 años el Barsa de Petit, Kluivert, Luis Enrique, Guardiola, Overmars... daban la cara ante el Madrid de los inicios galácticos, pero siempre se encontraban ante un equipo que les superaba merecidamente o no. Zidane, Figo, Raúl, Ronaldo... eran demasiado para ese Barsa. Ahora ocurre totalmente lo contrario. Messi e Iniesta son una pesadilla para este Madrid.
Me quedo con los partidazos. Me quedo con la jugada de Messi en el primer gol de Iniesta, y la definición de éste; me quedo con el recital de Ozil y Xabi Alonso en la ida y de Abidal en la vuelta; con las paradas de Casillas y Valdés, demostrando que son los dos mejores porteros del mundo respectivamente; me quedo con el golazo de Villa y la transformación de Benzema.
Con esto me quedo, con nada más.
Pero no todo ha sido un digno de alabanza. Ni mucho menos.
 |
Mou agredió a Vilanova |
Siento vergüenza de cómo el mejor entrenador del mundo se comporta como un auténtico macarra. Es el entrenador del equipo más importante del planeta y no se deben consentir este tipo de comportamientos. Florentino debe parar esto ya, porque las consecuencias para el fútbol español, y para el Madrid en concreto, pueden ser calamitosas. Soy seguidor de Mourinho, incluso me cae bien. De corazón me parece el mejor técnico del mundo y que, en muchas ocasiones, tiene razones para quejarse. Pero lo de anoche no debería haber ocurrido nunca.
Siento vergüenza del comportamiento de algunos jugadores de ambos equipos.
No entiendo cómo Pepe, uno de los mejores centrales de Europa, se ha convertido en el jugador violento que es hoy. No entiendo cómo Marcelo, el mejor lateral izquierdo del mundo sin duda alguna, puede saltar al campo e inmediatamente intentar agredir a Messi. Me niego a creer que estos dos jugadores estén obligados a emplear este tipo de tretas para conseguir su estado óptimo de juego. Me da pena ver a Pepe intentado levantar a Cesc como si éste hubiera simulado la entrada de Marcelo. Incluso Xabi Alonso y Casillas no parecen los mismos.
Siento vergüenza de cómo algunos jugadores del Barsa emplean artimañas antideportivas para conseguir ventajas futbolísticas. Si hablo de teatro todo el mundo pensará en Alves y Busquets, pero no es así. Piqué, el mejor central del mundo, ha convertido en rutina llevarse las manos en la cara cuando recibe contacto en la parte posterior de su cuello. Pedrito, al mínimo roce, se lanza al césped como si le hubieran atravesado con una espada. Mascherano se tira al suelo al menor contacto cuando ve comprometida su situación, con la tranquilidad del que sabe que la falta será señalada. Y hasta Messi, un jugador casi siempre modélico, últimamente hace uso del gesto de la mano en el rostro cuando en realidad esa zona ha quedado intacta.
Siento vergüenza de cómo el señor Guardiola, un hombre de fútbol autoconsiderado como el defensor del buen gusto y del comportamiento deportivo, simula una agresión de Cristiano hace menos de una año. Siento desidia al verle sentado en rueda de prensa pregonando a los cuatro vientos que sus chicos actúan con la mayor honestidad posible.
 |
Undiiano fue protagonista de la vuelta |
Siento auténtica vergüenza ajena al ver cómo Xavi, el capitán y símbolo de club blaugrana, comenta en Barsa TV que el comportamiento del Real Madrid es patético, teniendo en cuenta lo señalado en el párrafo anterior. Él mejor que nadie, debería saber que estar durante 90 minutos detrás del árbitro solicitando faltas y tarjetas para el equipo contrario es sinónimo de patetismo.
Siento vergüenza de cómo se le permite a Victor Valdés salir de su zona de acción en busca de trifulca sin que se le amoneste por ello.
Siento vergüenza del arbitraje español. Y más aún cuando existen colegiados con cierto renombre internacional que se les considera eruditos del arbitraje, véase Undiano Mallenco. Cómo es posible fallar tanto en dos partidos??? Es normal no saber aplicar el reglamento??? Por qué Messi y Villa son capaces de desplazar el balón cuando Sergio Ramos se dispone a botar una falta sin que ello conlleve amonestación?? Es posible que el colegiado no viera los penalties sobre Cristiano y Pedrito??? Qué hizo Ozil para resultar expulsado???? Ser agredido por Villa/Valdés?
Siento vergüenza, y mucha, cuando escucho a Piqué comentar que Mourinho se está cargando el fútbol español. Precisamente ÉL, el creador de frases como "os hemos quitado vuestra liga y ahora vamos a por la copa de vuestro rey". Tienes razón Piqué, pero no eres el idóneo a la hora de denunciar el comportamiento de Mou. Por cierto, no entiendo cómo desde la directiva se le permite referirse a los seguidores blaugranas como "catalanes". No sé qué pensaran los culés de Córdoba o Albacete, pero me parece un desprecio absoluto hacia la comunidad barcelonista fuera de Cataluña.
Siento vergüenza de muchísimas situaciones relacionadas con los últimos Madrid- Barsa, como las ruedas de prensa de Karanka, por ejemplo. Pero sinceramente, los dos partidos recientes, unidos al de la final de Copa, han valido la pena.
PD No estaría de más que Madrid de Mourinho aprendiera a perder y el Barsa de Guardiola a ganar