jueves, 20 de junio de 2013

El Madrid 2014

Parece ser que Ancelotti será presentado en la primera semana del mes de julio, lo que no impide que el italiano ya esté confeccionando el Real Madrid 2013/14. Estoy convencido de que Florentino, José Ángel Sánchez y el técnico transalpino tienen un contacto permanente y en pocos días se oficializará alguna incorporación al club madrileño. ¿Pero cuáles? Atendiendo a los medios (poco creíbles, la verdad), no hay día que nos encontremos con noticias relacionadas con Isco, Gundogan, Bale... Si un medio dice que Cavani está a punto de concretarse, otro alega que el uruguayo ya no interesa al Madrid. Esta montaña rusa de informaciones desespera al madridismo.

BALE

Resulta evidente que Gareth Bale es la piedra angular del proyecto de Florentino. El mejor jugador de la pasada Premier es el anhelo de los máximos dirigentes de los mejores clubes europeos. Madrid, Bayern, PSG, United, City... ya han llamado a la puerta de White Hart Line para preguntar por el galés. Y no extraña a nadie. Hablamos de uno de los mejores futbolistas del mundo. No es un disparate afirmar que hoy día sólo Messi y Cristiano le superan. 
Como ocurre con el portugués, nos encontramos ante el jugador prefecto, el más completo. De ahí su elevado coste. No soy partidario de soltar la pasta sin conciencia, pero dentro de un contexto futbolístico, y teniendo en cuenta cómo está el mercado (Falcao 60 kilos), soy de la opinión de que Bale no cuesta menos de 75 millones. ¿Frivolidad? Puede ser, pero el Barça también ha invertido tanto o más en Neymar, otro crack.



Con Cristiano, Ozil y Benzema, formaría el mejor póker atacante de Europa, sin duda. Los cuatro son jugadores capaces de intercambiar sus posiciones sin que el equipo vea mermado su potencial, al más puro estilo Bayern o Borussia. Florentino debe atarlo sí o sí. Pero esto requiere un precio y un sacrificio, y el presidente de Concha Espina lo sabe. Levy, el máximo dirigente del Tottenham, es un hueso duro de roer, como así demuestra lo ocurrido el pasado año con el culebrón Modric. El club inglés no tiene ninguna necesidad de vender. Además, Vilas Boas, con quien el jugador mantiene una gran relación, ha supeditado su continuidad a la del galés. Muy complicado.
Y está el PSG, picado por el robo de Ancelotti. Al Khelaifi desea que el próximo sea el año del club francés. Para ello debe mantener en la plantilla a Verratti y a Thiago Silva, y acometer un gran fichaje. Según varios medios, el jeque ha ofrecido nada más y nada menos que 100 millones por el jugador galés . No creo que el Madrid esté dispuesto a llegar a esa cifra... otra vez.

DELANTERO

Para mí un tema secundario. Y más tras las declaraciones de Morata en las que viene a decir que Florentino le ha prometido que cuenta para el primer equipo. Y está Jesé, la gran perla de la cantera blanca. Creo que es un acierto apostar por Benzema. Tener todo el peso de la punta del ataque y mantener una continuidad es algo que necesita el francés. No le viene bien sentirse discutido, tener la sensación de que cada partido es un examen para él. Y ahora, sin Higuain, será indiscutible. Habrá que ver cómo maneja la situación. 

Cavani y Suárez se disputan el ataque blanco
Sin embargo esto puede cambiar. Las informaciones sobre Cavani y Luis Suárez son cada vez más continuas. Los dos internacionales uruguayos se dejan querer por el Madrid, pero sus respectivos clubes piden demasiado dinero. De Laurentis, presidente del Nápoles, se remite a la cláusula de rescisión del delantero, 63 millones. Demasiado. Falcao, un jugador de idénticas características ha costado 60, y entiendo la posición de los italianos. Pero sería un despilfarro. Los mejores rematadores del mundo, sin duda, pero nada más. Por todo ello prefiero a Luis Suárez, una de mis debilidades. Tal y como ocurre con Benzema, no es el mejor matador del mundo, pero sí garantiza 25 ó 30 goles por temporada en condiciones normales. Prefiero tener a dos delanteros que se desenvuelvan a un nivel óptimo en cinco facetas del juego, que a dos que sólo dominen (espectacularmente, eso sí) solamente una, el remate. Para más inri, el Liverpool pide 20 millones menos por Suárez, que incluso se podría abaratar con la inclusión de algún jugador de la actual plantilla blanca. Y no olvidemos que el Liverpool y la Premier son muy apetecibles para los futbolistas españoles.

CENTROCAMPISTA

Se habla de Isco. Posiblemente uno de los mejores jugadores del mundo en un futuro no muy lejano. Pero, ¿es necesario? No olvidemos que el Madrid tiene en su filas a Mesut Özil, uno de los mejores jugadores del mundo. y a Modric, otro mago del balón en la zona de tres cuartos (no olvidemos que es su posición ideal) que finalizó la pasada temporada a un gran nivel. El futbolista andaluz puede jugar en la izquierda. De hecho en el Málaga y en la sub 21 suele ocupar esa demarcación. Pero ¿y Cristiano? La única vía plausible sería situarlo en la derecha en el caso de que el culebrón Bale no cuajara, pero no tanto como para desembolsar 35 millones. Me gusta Isco, que conste, pero el Madrid tiene muy bien cubierta su zona de acción. No veo al Madrid desembolsando 30 kilos por David Luiz teniendo a Varane y Ramos. Pues eso.

Florentino deberá esperar un año para tener a Gundogan
El Madrid necesita un centrocampista puro y duro. Hay dos vertientes para tal demarcación. La primera radicaría en adquirir un futbolista de toque, con calidad, capaz de tomar el relevo de Xabi Alonso en las tareas de creación. Aquí entran futbolistas como Gundogan, Verratti... o Casemiro. Jugadores muy técnicos y tácticos capaz de organizar y mantener la posición (Casemiro un poco menos). Probablemente Florentino se lance a por el alemán, y más teniendo en cuenta el recital que ofreció ante el Madrid en las semis de Champions. Sin embargo, Gundogan ha manifestado su intención de permanecer un año más en Dortmund, por lo que los movimientos de los dirigentes blancos se aplazarán un año.
La segunda vía se basaría en contratar a un centrocampista total, más del estilo del Madrid. Un Yayá Touré, capaz de hacer de todo en el campo: atacar, defender, golear... Pogba y Vidal son un fiel reflejo de este tipo de futbolistas. O Kondogbia, el más barato. Indudablemente el chileno es el mejor, pero también el más caro. No creo que la Juve lo deje marchar por menos de 40 millones, por lo que su compra es una utopía.

THIAGO

La opción menos viable, pero la más satisfactoria para el madridismo. Por varias razones. Se trata de uno de las joyas del fútbol europeo y ocupa una demarcación que el equipo necesita reforzar, el precio es asequible en relación a su calidad, y es propiedad del máximo rival. Razones de peso. No tengo la menor duda de que Florentino debería abonar la cláusula del hispano-brasileño, pero el pacto de no agresión entre clubes imposibilita la transacción. 




El Madrid no necesita a Bale, cierto, pero hablamos de uno de los mejores jugadores del mundo, y puede que no tenga un mejor momento para abordar su contratación que éste. Además, está la renovación de Cristiano, con lo que Florentino se cubriría las espaldas en el caso de que el portugués declinara su oferta de prolongación de contrato.
En cambio, sí necesita un centrocampista. No creo que sea un despilfarro desembolsar 100 millones por Bale y Thiago, dos de los jugadores más importantes en los próximos 8 años.

En cuanto a las bajas, la de Higuain y Adán no serán las únicas. Estoy seguro de que si llegan ofertas que satisfagan tanto a cuerpo técnico como a dirección deportiva, el Madrid no dudará en desprenderse de algunos futbolistas. Casos de Coentrao, Albiol o Di María, por ejemplo.


Puedes seguirme en Twitter @mbaggio18

lunes, 3 de junio de 2013

Un lunes cualquiera

A lo largo de los últimos años, un lunes de primeros de junio no solían traer muchas noticias deportivas. Estas semanas contemplaban las resacas de los campeones y las vísperas de los grandes acontecimientos a nivel de selecciones, ya fuera Eurocopa o Mundial. Sin embargo, el 3 de junio del 2013 viene bien cargado en el mundo del fútbol. Fichajes, presentaciones, rumores, descartes... Hoy no parece un lunes cualquiera.

MOURINHO

El Chelsea hace oficial a Mou, que no se lleva a Karanka
Mourinho ya es del Chelsea
El pasado sábado, en vísperas del último choque liguero ante su afición, José Mourinho concedió una entrevista a un medio de comunicación español. En ella, vino a decir que Casillas, Pepe y Cristiano se habían borrado para el partido de Osasuna, y ésa fue la causa por la que no habían sido convocados para dicho encuentro. Estas palabras dejaban en entredicho las portadas de los dos diarios deportivos madrileños (no madridistas), donde se publicó que Mourinho humillaba por enésima vez a Casillas no citándolo estando Diego López de baja.
Ya he dejado de manifiesto en varias ocasiones que Mou debía abandonar el Madrid. Es el mejor, sí, pero la situación era insostenible. Florentino no puede permitirse prescindir de Cristiano, Casillas, Ramos y Pepe, entre otros. Son los mejores del mundo en sus respectivas demarcaciones y, además, cuentan con el apoyo de gran parte de la afición, por lo que la cosa está más que clara. Lo normal es cesar al general, no a los soldados
Ahora bien, atendiendo a lo transcurrido durante la última semana en Valdebebas yo creo a Mourinho. Y sí, pienso que Iker se ha borrado. No ha entrenado a buen nivel y a mitad de semana marchó a Qatar para participar en un acto publicitario, lo que constata mi opinión.
Deportivamente hablando, hemos llegado a un punto en este país donde lo único que importa es la imagen. Nos pasa con Mourinho, Casillas, Del Bosque, Guardiola, Messi... Todas las opiniones de cada uno de ellos se cimentan en la imagen. Iker es un buen tío, claro, y el mejor portero del mundo, por descontado, pero también tiene el apoyo de una prensa que cada día tiene más poder en este país. Nos intentan vender una perfección que no existe. El capitán se equivoca, como Mourinho, como todos, pero parece que muchos no lo quieren ver. Ése es el problema. 

Al portugués se le cuestiona todo. Se le ha masacrado por dejar en el banquillo a un jugador que ha estado tres meses lesionado, tiempo en el cuál su sustituto ha rendido a un nivel excepcional. Se le ha linchado por no convocar a Pepe por indisciplina, cuando el central ha sufrido todo tipo de vejaciones mediáticas por parte de la prensa que ahora le adora. Y lo último, se le ha criticado recientemente por recibir una placa conmemorativa por parte de los Ultras Sur. No voy a ser yo quien defienda a estos tipos, pero hubiera sido más justo que, en su momento, se criticara con tanta vehemencia las fotos de Raúl y Casillas con dicho sector de la afición.



El domingo partió hacia Londres, donde comenzará una nueva andadura (por segunda vez) en el equipo de su corazón. Allí campa a sus anchas, no le cuestionan con tanta regularidad. Hoy, 3 de junio se ha hecho oficial su vuelta a Stamford Bridge y lo primero que ha declarado en Chelsea TV es lo siguiente: "Inter y Chelsea son mis dos pasiones en el fútbol". Omite hablar del Madrid. Lógico. No creo que José Mourinho sea tan torpe como para criticar al Real Madrid, porque perdería el gran apoyo de miles de aficionados del club blanco, pero sí creo que en cuanto disponga de la menor oportunidad, echará leña sobre la prensa y ciertos pseudomadridistas que piensan que pueden manejar el club a su antojo. El entorno.
Atentos al Chelsea 2013/14.

NEYMAR

Un lunes 3 de junio se presenta Neymar. El crack ansiado por todo el barcelonismo... y por Florentino Pérez. Nunca una decisión dejó tan satisfechos a los dos grandes del fútbol español. Los culés tienen lo que querían, la gran promesa del fútbol mundial. El futbolista que está llamado a marcar una época. El Madrid consigue que el Barça se deje una pasta por un jugador rodeado de dudas y se ahorra un dinero fundamental para acometer la contratación (muy complicada) de Gareth Bale. Todos contentos.

     Neymar: Vengo para ayudar a Messi a seguir siendo el mejor

Creo que no va a triunfar, es mi opinión. Aunque la gloria es muy relativa. Puede no dar su mejor nivel pero ganar el triplete, como ya ocurrió con Villa (consiguió Liga y Champions).
En su presentación me han llamado la atención dos cosas. Una, lo primero que ha hecho es alabar a Messi, dejando bien claro que no viene a usurpar su trono. Me parece lógico, hasta cierto punto. Chirría un poco el hecho de que intente complacer tanto al crack argentino. Desde Barcelona se intenta acercar a los dos jugadores, de un modo forzoso, incluso obligando a ambos a iniciar una amistad en favor de los intereses del barcelonismo.. Y dos, no es de recibo que los amigos del brasileño aparezcan fotografiados con la zamarra de Neymar con número 11 en el dorso. Thiago es hoy día jugador de la plantilla blaugrana, y no sé si le hará mucha gracia ceder el dorsal al reciente fichaje. Posiblemente hablemos de una trivialidad, pero Thiago no parece estar muy contento con las altas esferas blaugranas durante las últimas semanas, por lo que el club debe tener más respeto.

Esto es una presentación, y debe tratarse como tal. Lo importante es lo que Neymar demuestre en el campo. Que yo opine que su fichaje (sigo sin entender por qué no hay datos oficiales del traspaso) es muy arriesgado no implica que vaya a fracasar, faltaría más. Su calidad es incuestionable, y ha ido al club perfecto. Su estilo casa perfectamente con el tikitaka y, además, a pesar de tener la presión por el precio pagado por el club, no la tendrá por ser la estrella de equipo. Estará a la sombra de Messi (e incluso Iniesta), algo que no le vendrá nada mal.

CARVAJAL

Hoy, 3 de junio, el Madrid ha hecho oficial la vuelta de Dani Carvajal. Tras un año en el Bayer Leverkusen, donde ha integrado el once ideal de la Bundesliga, el defensa regresa cual hijo pródigo para luchar por un puesto con Álvaro Arbeloa, quien no pasa por su mejor momento. Un lateral de corte ofensivo, muy parecido a Jordi Alba (físico inclusive), que aporta una alternativa real al juego del Madrid. Buen fichaje, y barato. Ahora habrá que esperar si convence al nuevo técnico. De ser finalmente Heynckes no cabe duda de que el chaval tendrá oportunidades.
Para terminar con el Madrid, y prosiguiendo con el tema del banquillo, Florentino debe darse prisa por contratar al nuevo entrenador. Podrá gustar más uno u otro, pero debe aterrizar cuanto antes para planificar la próxima temporada. Es evidente que Bale es la piedra angular del verano, pero hay que decidir que tipo de delantero y centrocampista se contrata. Se habla de Luis Suárez, mi preferido, y de Cavani, un rematador puro. Se rumorea sobre Vidal y sobre Gundogan, ambos distintos. Todo depende de quien ocupe el lugar dejado por Mourinho.

JESÚS NAVAS

Navas luchará por todo en Manchester
El 3 de junio también supuso la marcha de la estrella sevillista. El de Los Palacios por fin se ha decidido a dar el salto. Tras 9 años en la disciplina del Sevilla, donde ha triunfado de forma sideral, el frágil jugador ha hecho oficial su marcha al Manchester City. Allí se encontrará con Silva y Javi García, ambos españoles, además de Agüero, Tévez y Zabaleta, argentinos. Aún así, me surgen dudas sobre su adaptación. Ya conocemos los problemas de Navas para abandonar a su entorno más cercano para embarcarse en proyectos más ambiciosos. Cabe recordar que tardó en dar el salto a la selección por problemas de ansiedad, y que desestimó varias ofertas de grandes equipos (algunos españoles) por no abandonar Sevilla y su familia. 
Aunque un poco tarde, el andaluz quiere probar en la élite. Se va a un grande, no histórico, pero sí uno de los equipos más apetecibles del momento. Un club que luchará por todo, comandado por Manuel Pellegrini, que a buen seguro será fundamental en su adaptación al club y a la cultura británica. Al Mansour, jeque del City, ha desembolsado 25 kilos por el ya ex sevillista. Precio muy acorde a la calidad del futbolista, pero no sé hasta qué punto podrá soportar estar en un ambiente tan irreconocible para él, como ya le ocurrió a Reyes en el Arsenal. 

LEO BAPTISTAO

Por último hablar del Atleti, para mí el gran triunfador de este año. Y sí, también el 3 de junio fue noticia. Y digo triunfador por lo que respecta a las sensaciones de final de temporada. Ha dado la cara en todas las competiciones, incluso deja la sensación de poder haber ganado la Europa League de haberse implicado más. Y ganó al Madrid, hecho que no ocurría desde 1999. La apuesta Simeone ha salido redonda, y me alegro.

     MERCATOFALCAO FIXok

Ahora toca comenzar desde cero. Falcao emprendió el camino del Mónaco y hay que invertir los 60 millones (una barbaridad) en varias demarcaciones que potencien la plantilla. El primero ha sido Leo Baptistao, una de las sensaciones de la recientemente finalizada Liga BBVA. Pese a no tener unos registros espectaculares, el nivel exhibido por el brasileño ha sido más que aceptable. Hasta la lesión que lo aportó de la competición el último mes y medio, ha llevado en volandas al Rayo hacia posiciones europeas. Varios eran los clubes que andaban tras él, pero ha sido el Atleti el que se ha hecho con la perla carioca... y por sólo 6 millones. Buena inversión, seguro. 

Sin embargo, esto no parce suficiente para paliar la marcha de Falcao. Leo se asemeja más a Diego Costa, un futbolista que se desenvuelve mejor con un punta por delante. Es evidente que el Atleti necesita más. Con la continuidad de Arda casi asegurada, el Atleti se encuentra en busca y captura de varios jugadores: un cerebro, un mediapunta y un delantero. Con 60 millones deben acometerse las tres contrataciones. Diego Ribas parece más que predispuesto a reencontrarse con Simeone, y a buen precio incluso. ¿Quiénes serán los otros dos? Se habla de muchos: Soldado, Negredo, Thiago, Toulalan... Considero a Simeone una persona muy inteligente, y podemos dar por seguro que el Atleti dispondrá de una plantilla muy equilibrada para emprender el gran viaje que conlleva la Liga, la Copa y, sobre todo, la Champions.

Me puedes seguir en Twitter @mbaggio18 y VAVEL