martes, 23 de marzo de 2010

Sobre Casillas y Valdés

Desde hace un tiempo a esta parte se viene formando un debate futbolístico basado en la convocatoria de Víctor Valdés por parte del seleccionador Vicente del Bosque. El debate, a mi parecer, resulta absurdo (es mi debilidad). Valdés debería asistir SÍ o SÍ al Mundial de Sudáfrica. No olvidemos que hablamos de uno de los mejores porteros del mundo que juega en el equipo más laureado e importante de los últimos tiempos, con toda la presión que ello conlleva.

Del Bosque, así como Luis Aragonés, decide convocar a Reina como segundo portero y a Diego López como tercero en discordia. Creo que esta situación viene dada por la increíble capacidad del jugador del Liverpool para hacer piña y fomentar el buen rollo en el vestuario. No voy a ser yo quien juzgue la categoría de Reina, pero tampoco debe pasar inadvertida la gran superioridad del guardameta del Barça. A partir de aquí, Del Bosque tendría carta blanca para poder elegir al tercer portero. Se abre un abanico de posibilidades dada la extensa y prolífica cantera española en esta demarcación: el propio Reina, Diego López, Palop, Iraizoz, De Gea... y así hasta muchos donde apuntar.
Creo que hasta aquí todos de acuerdo.

Pero, últimamente, se viene intentando fomentar (desde Barcelona) un debate que no tiene ni pies ni cabeza. Creen, fervientemente, que Valdés debe ser el portero titular de la selección española dada la gran temporada realizada hasta el momento. Piensan que Casillas no alcanza el nivel de otros cursos y que Valdés resultaría más fiable en la cita mundialista. No lo entiendo.
Valdés está realizando una campaña espectacular, pero es que Iker Casillas también. El nivel y la trayectoria del mostoleño es tan espectacular, que ha llegado un punto en el que el aficionado al fútbol sólo recuerda sus fallos porque salen de ojo.
Todo el mundo recuerda las dos "cantadas" de Mestalla y el fallo en el gol de Dragutinovic. En cambio, nadie parece tener en la retina sus grandes actuaciones en el Real Madrid-Getafe, Villarreal-Real Madrid, Real Madrid-Marsella... y sus paradas inverosímiles a Perotti, Agüero en el descuento, Messi a bocajarro, a Crusat, a Diego Castro el pasado sábado...
Nadie parece acordarse de las cantadas de Valdés en Riazor y ante el Dynamo de Kiev. No con esto quiero desmerecer al blaugrana, al contrario; me parece el segundo mejor portero del mundo que sólo ha tenido dos fallos de mención esta temporada. Lástima para él que el mejor tenga su misma nacionalidad.

En definitiva, pienso que hay que ser justos con los que se lo merecen. Por ello, Víctor Valdés debe ir a Sudáfrica y esperar a que Casillas se lesione o realice un campeonato rematadamente malo para participar en él. Porque yo, en el caso de que esto sucediera, me sentiría muchísimo más seguro como español con Valdés que con cualquier otro portero del planeta bajo los palos. O no se acuerdan de Toldo en la EURO 2000?

No hay comentarios:

Publicar un comentario