Más optimistas se mostraban algunos tras ver jugar a las favoritas. Italia, Francia, Portugal, Holanda, Inglaterra y Brasil no demostraron nada en el debut mundialista. Sólo se salvaron de la quema dos clásicos: Argentina y Alemania.
Toda esta ilusión se vino abajo cuando tuvimos enfrente a Suiza. Un equipo con el que casi no contaba nadie, ni siquiera para pasar la primera fase. Cierto es que tuvo tiempos mejores, que sus jugadores no tienen la forma de hace 3 años, casos de Frei o Barnetta. Sin embargo, nunca fueron guiados por un técnico de la categoría de Ottmar Hitzfield, doble campeón de Europa de clubes. Este señor, con su táctica defensiva, basada en la brega y en la unión de lineas, desmoronó el engranaje ofensivo de la selección española.
Hay gente (mucha) que está convencida de que España jugó bien, incluso bastante bien afirman. Yo creo que no. Acaso fue Benaglio un heroe? Tuvimos ocasiones claras sin contar la de Piqué?
No estoy de acuerdo con el famoso tiki-taka del combinado español. No quiero ser ventajista, pero es la verdad. Ayer, tuvimos un porcentaje del 70% de posesión. Una barbaridad. Pero, para qué? De qué nos sirve realizar combinaciones de 100 toques en la media sin poner en aprieto alguno al equipo rival?
Llevo pensando un tiempo en la Eurocopa 2008 y en el estilo de juego español. Exceptuando el partido de Grecia (en el que ya no se jugaba nada), el seleccionado español no estuvo ni un minuto del torneo por detrás del marcador. No se encontró en ningún momento ante un equipo que se dedicara única y plenamente a defender, bien por su estilo de juego bien por necesidad del resultado. Claro está que con el marcador favorable es más sencillo y encomiable practicar el tiki-taka; los rivales se abren y no se atrincheran atrás.
Ayer nos encontramos ante una situación que tuvimos la suerte de evitar en Austria. De hecho, ya nos pasó en la ConfeCup ante EE.UU., equipo defensivo sin fisuras, lineas juntas y regalando la posesión. Os acordáis de qué pasó, no?
Volviendo a Suiza, no os da la sensación de que en el partido de ayer desperdiciamos 35 minutos moviendo el balón en las zonas de menos peligro??
Sé que resulta ventajista decir esto ahora, pero pienso que en el fútbol se debe ser más directo, más "inglés". Al Barça le va bien, muy bien, pero tiene a Messi, un jugador que cuando no salen las cosas desestabiliza por sí sólo una defensa entera. De hecho ya le pasó contra el Inter: mucho toque y posesión pero ninguna ocasión clara.
Que quede claro que no soy contrario a la filosofía del tiki-taka, pero creo que da mucho más fruto cuando el partido ya está de cara. Pienso que cuando un partido está encajado, no existe modo alguno de sobrepasar una buena defensa, se debe ser mucho más directo.
En conclusión, espero y deseo que España vaya a por el partido (sin volverse loco) desde el principio ante Honduras. Hay que ser mucho más vertical, sobre todo en este encuentro, porque puede darse que el primer puesto y la propia clasificación para octavos se dictaminen por el golaverage.
Suerte a España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario