Esta mañana comenté en Twitter que, si realmente Vicente Del Bosque estaba pensando en incluir a Busquets de central, estaría menospreciando a la selección francesa. Un equipo que tiene en sus filas a Benzema y Ribery merece mucho más respeto. Alguno me dirá que ante Bielorrusia salió bien. Cierto. Pero los bielorrusos son jugadores de un perfil muy bajo, y no es una buena vara de medir.
Sin duda, hoy Busquets debería haber acompañado a Alonso en el mediocentro. Es lo normal, y ante los de Deschamps no se deben hacer experimentos. Si faltan Puyol o Piqué debes poner a Albiol o Javi Martínez. No hay más.
La primera parte de España ha sido aceptable. Xabi Alonso recuperaba la posesión con rapidez e Iniesta se encargaba de inventar y de nutrir buenos balones a Alba y Pedro, ambos muy activos. Lástima la enésima lesión de Silva, la cual hemos notado bastante. Hemos creado situaciones de peligro, y hasta un penalty, que no sé por qué lo ha lanzado Cesc y no Alonso. Son cosas que no entiendo.
Como tampoco llego a comprender que Fábregas juegue en punta. Culpa suya, claro que no. El chaval hace lo que medianamente puede. Es un gran centrocampista que Guardiola, Vilanova y Del Bosque se han empeñado en mover de su posición ideal para incluirle, con pinzas, en el once titular. No es un buen delantero centro, y no es mejor que Villa, Soldado, Torres o Llorente en esa demarcación.
Volviendo al partido, hemos estado sobrios atrás, sufriendo solamente un par de sobresaltos en la primera parte: una mano sacada por Casillas a disparo de Benzema, y el gol anulado injustamente a Menez.
La segunda mitad ha sido otro cantar. Francia ha dado un paso adelante y España ha especulado con el resultado. Parece que hemos echado mucho de menos a Arbeloa. Habrá alguno que esto le suene raro, pero es la verdad. Benzema ha aprovechado ese agujero para tirar todos los desmarques a la zona de Juanfran y Busquets. A este último le ha ganado la espalda en varias ocasiones, lo que me parece normal dadas las circunstancias. A esto le unimos la salida de Valbuena y el caos en la defensa española ha sido evidente. El tridente Ribery-Benzema-Valbuena ha hecho estragos en la zona de tres cuartos, y más concretamente en la parte derecha de la zaga española. El empate no ha llegado antes de casualidad. Han tenido tres o cuatro ocasiones que, aunque no llegaran a ser muy claras, vaticinaban lo ocurrido.
Los últimos 30 segundos han sido un desastre. Cazorla intenta una "frivolité" en un saque de esquina a favor y pierde el balón; con el tiempo ya cumplido, todo sea dicho, Juanfran ha intentado un autopase en la linea de medios siendo uno de los defensas de cierre; y para colmo, dejamos que Ribery se interne en el área y ponga un centro a Giroud que marca a placer.
Giroud celebra el empate in extremis de Francia
Que quede claro que no es ventajismo, ya que esta mañana publiqué mi desacuerdo con lo que planeaba Del Bosque ante Francia. Es sólo una crítica hacia un seleccionador que ha ganado mucho en el Real Madrid y la selección, pero que en ocasiones no está acertado en sus decisiones tácticas.
Caería en el ventajismo si criticara a Juanfran por su error, pero no sería justo, ya que también tendría que criticar a Xavi por originar una ocasión clara de Benzema por dar un taconazo en el centro.
El empate y la impresión dada hoy por España va más allá de errores puntuales.
Aún con todo esto, pienso que España tiene el nivel suficiente para ganar en París. Ojalá podamos ver allí a Piqué, Nasri, Ben Arfa y, sobre todo, a Mata.
PD: Os dejo el tweet que publiqué esta mañana criticando la inclusión de Busquets en el eje de la defensa, por si hay suspucacias
Creo que Del Bosque infravalora a Francia metiendo a Busquets de central y no a Javi Martínez o Albiol. Benzema y Ribery la pueden liar
No hay comentarios:
Publicar un comentario