martes, 17 de septiembre de 2013

Previa de Champions I

Esta tarde noche comienza la mejor competición del mundo por equipos. Bayern, Chelsea, Real Madrid, Barcelona, Juventus, Borussia, los Manchester... Todos ellos tienen opciones (algunos más que otros) de llevarse el gato al agua. Cristiano, Messi, Ribery, Ibrahimovic, Van Persie, Bale volverán a deleitar al aficionado con sus jugadas y sus goles. Hoy comienza la Champions League 2013/14.
Y se abre con ocho encuentros, algunos de ellos muy atractivos. Cierto que no hay enfrentamientos directos entre aspirantes, pero un Bayern-CSKA y un Galatasaray-Real Madrid resultan lo suficiente interesantes para mantenerte pegado al televisor.


El Madrid visita Estambul, donde tanto sufrió la temporada pasada, cuando Drogba, Sneijder y compañía provocaron el miedo entre los madridistas el pasado mes de abril. Y los blancos no pueden permitirse una derrota en suelo turco. Primero porque en Villarreal ya dio la sensación de ser un equipo muy frágil, donde las transiciones ataque defensa no existen. Y segundo porque sin ser terrorífico, el grupo del Madrid es muy peligroso. El doble enfrentamiento ante los juventinos será crucial, pero el Galatasaray tiene mucho que decir.


En lineas generales el conjunto otomano no ha cambiado mucho en los últimos meses. El mayor logro de Fatih Terim ha sido retener a Sneijder, Drogba y, sobre todo, Burak Yilmaz, jugador que lo tenía prácticamente hecho con el Lazio el pasado 2 de septiembre. Esto, unido a las pocas adquisiciones realizadas durante el verano, convierten a los turcos en un equipo previsible... pero peligroso.
El central camerunés Chedjou, procedente del Lille, y el extremo portugués Bruma, del Sporting de Portugal, tapan agujeros con los que Terim venía contando en los últimos años. El africano llega para suplir a Nounkeu, quien no ofreció seguridad la pasada campaña como titular. El segundo para dar verticalidad y velocidad desde la banda. Este futbolista dará mucho que hablar y, probablemente, en pocos años termine vistiendo la camiseta de un club más grande. 


Con la recuperación a última hora de Selçuk Inan, es probable que el once del Galatasaray de esta noche no diste mucho del que disputó los cuartos de final ante los blancos el curso pasado. Con Chedjou y Semih Kaya en el eje de la zaga, el Madrid deberá estar muy atento a la presión a la salida de balón turco, pues no es la mayor virtud de ambos centrales. Riera (o Hakan Balta) y Eboué ocupan las bandas. A Terim le gusta jugar con laterales largos, ya que los cuatro centrocampistas tienden a ocupar el centro del ataque turco. Felipe Melo, Selçuk, Altintop y Sneijder forman un rombo en el que se combina lucha, brega, concentración y la magia del holandés, el auténtico líder del equipo. Todas las jugadas pasan por él. No voy a negar mi admiración por el tulipán. Mantengo que es el uno de los mejores centrocampistas de la última década, y que debió ser el Balón de Oro 2010 tras su año en el Inter de Mourinho y su protagonismo en el Mundial de Sudáfrica. 
Sneijder y Drogba aportan experiencia y calidad a los turcos
Y arriba mucha dinamita. Drogba, a pesar de su edad, aún mantiene el físico y el disparo que le convirtieron en uno de los más grandes. Da gusto ver cómo protege el balón mientras el defensor se muestra impotente ante la superioridad del costamarfileño. Hoy será muy importante para descongestionar al equipo en los minutos de asedio madridista. Y Burak Yilmaz, del que ya hemos hablado. Rematador puro no exento de calidad que ya demostró de lo que era capaz en la pasada edición del torneo. Ramos y Varane deberán a estar muy atentos, pues el turco le gusta moverse por todos los frentes del ataque. Le gusta caer a banda y crear espacios que Sneijder aprovecha a la perfección.

DUDAS DE ANCELOTTI

En lo que se refiere al Madrid, mucho tendrán que cambiar las cosas respecto al sábado si quiere salir vivo del Turk Telekom Arena. Debate de la portería aparte (Diego López está para ser titular en la selección), el Madrid deberá mostrar la concentración y sobriedad que hasta ahora no hemos visto. 
Pocas dudas en el once. Probablemente Arbeloa ocupe el lateral izquierdo, aportando experiencia y colocación, en detrimento de Nacho. La única duda recae en quién ocupará el flanco derecho del ataque blanco. El gol ante el Villarreal no debe tapar el estado físico Gareth Bale. El de esta noche es un duelo importantísimo, pero también de alta exigencia física, por lo que no sé hasta qué punto resulta adecuado forzar a un jugador que no ha realizado un pretemporada en condiciones. Di María está apto para jugar, aunque su nivel está muy lejos del que era hace un par de años.
Por lo demás no espero grandes sorpresas. Khedira, Modric e Isco llevarán la manija del equipo buscando las acometidas de Cristiano y el esperado retorno del gran Benzema, asediado por las críticas.

Pronóstico complicado. La irregularidad del Galatasaray hace que el choque resulte imprevisible. Apuesto por un empate con goles.

REAL SOCIEDAD

La Champions también vuelve a Anoeta. Tras 10 años de travesía, llegando incluso a bajar a 2ª División, los donostiarras debutan esta noche ante uno de los equipos más impredecibles de la competición. Se han marchado Mkhitaryan, William y Fernandinho (por 100 millones), sus tres máximas estrellas, y han aterrizado en el club ucranio varios furbolistas brasileños. Parece ser que el Shakhtar es una especie de equipo trampolín para los jóvenes jugadores cariocas.
Bernard es la gran estrella del equipo
Fernando y Fred son buenos jugadores, dos centrocampistas de contención que aportan equilibrio a la medular. Sin embargo, el fichaje que más ilusiona a los ucranianos es Bernard. El excompañero de Ronaldinho en el At. Mineiro ha sido objeto de deseo de grandes de Europa, como Arsenal, City u Oporto. El menudo extremo prefirió un club donde coincidirá con ocho brasileños más, asegurando una buena aclimatación al fútbol europeo. Se trata de un extremo puro, capaz de desenvolverse por ambas bandas y de ofrecer una verticalidad y desparpajo en el uno contra uno como pocos. En él se depositan la mayor parte de las esperanzas del conjunto de Dontetsk.
No obstante, no podemos dejar de lado a los clásicos del club que dirige Mircea Lucescu. Futbolistas de la talla de Srna (muy peligroso a balón parado), Rakytskyy (central seguido por Guardiola), o Luiz Adriano ya han demostrado que la Champions no les queda nada grande.
Partido capital para el conjunto txuri urdin, y más jugando en casa. Una derrota dejaría muy tocado a los blanquizaules, pues Shakhtar, junto con el Leverkusen, son sus rivales para acompañar al presumible favorito del grupo a octavos de final, el Manchester United.
Si la Real mantiene el buen nivel ofrecido en este primer mes de competición, no tengo la menor dudad de que esta noche batirán al hueso ucraniano. Hay que aprovechar el buen momento de Vela, Seferovic, Prieto y compañía.
Pronóstico complicado: Victoria de la Real por la mínima.

Puedes seguirme en Twitter @mbaggio18 y VAVEL.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario