En el último post de El Blog de Baggio hablé de los motivos por los que Frank Ribery debía alzarse con el premio al mejor jugador del año. Hice hincapié en su gran año, en su incidencia en el juego en su club, que, sin lugar a dudas, ha sido el mejor del 2013, y varios aspectos más.

Hoy me centraré en Cristiano, jugador que a día de hoy presume de ser el mejor jugador del planeta y, al igual que el nominado francés, también merece el Balón de Oro. ¿Por qué? Veamos
- Porque ha sido el mejor jugador del año, y su nivel a lo largo de los doce meses ha sido excelso. No hay ningún futbolista en el mundo que haya mantenido una regularidad tan exigente como la del portugués.
- Porque sus estadísticas son aplastantes. A día de hoy, sus 68 tantos le catapultan como máximo goleador del 2013. Incluso sumando los registros goleadores de Messi y Ribery no alcanzan a los del luso.
- Porque, a pesar de no ganar ningún título, él sólo ha mantenido vivo al Real Madrid en Champions y Copa. Marcó en todas las eliminatorias y a todos los equipos a los que se enfrentó en ambas competiciones, hecho al alcance de muy pocos en la historia. Además, da la sensación de que el Bayern hubiera ganado el triplete sin el concurso de Ribery. El galo es el mejor jugador del equipo germano, pero no es tan determinante en el devenir de su equipo como lo son Messi o Cristiano en sus clubes.
- Porque los títulos colectivos son importantes, pero no decisivos. Hay varios precedentes que apoyan esta teoría. En el año 2000, Figo se llevó el galardón sin conseguir ningún título a nivel de clubes ni de selecciones. O en 2004 y 2010, cuando Shevchenko y Messi se impusieron a Deco y Sneijder (ambos lograron el triplete y llegaron a la final de Eurocopa y Mundial respectivamente).
- Porque, a diferencia de Ribery, Cristiano ha sido fundamental para su selección en su clasificación para el próximo Mundial, marcando siete goles en los siete partidos disputados en 2013, cuatro de ellos en la repesca, ante la Suecia de Ibrahimovic.
- Y porque ya lo mereció en el año 2012. Personalmente, no veo lógico que Messi tenga tres Balones de Oro más que Cristiano
Repito, cada uno tiene sus propias pautas a la hora de elegir al ganador, y esto siempre ha sido el
origen de las discrepancias que genera este premio en el mundo del fútbol. Según mi modo de verlo, y analizando minuciosamente los (mis) requisitos/características que deben imperar a la hora de dirimir el ganador, el justo merecedor del Balón de Oro 2013 es Frank Ribery, aunque muchos precedentes digan lo contrario.
Ahora bien, tal y como alegué el pasado año con Messi, no me parecería un escándalo que lo consiguiera Cristiano Ronaldo. Solamente ha habido dos robos escandalosos en la historia reciente del FIFA Balón de Oro: a Deco (2004), y a Sneijder (2010).
Puedes seguirme en Twitter @mbaggio18
No hay comentarios:
Publicar un comentario