Ya se conocen los tres nominados para el Balón de Oro 2013. Messi, Cristiano y Ribery optan a un galardón que año tras año va perdiendo credibilidad. Las vergonzosa imitación de Cristiano de Joseph Blatter (Presidente de la FIFA), y la ampliación del plazo de votación justo el día en que el portugués daba ofrecía un recital en Suecia dan buena cuenta de ello. Además, a todo esto hay que añadirle una serie de precedentes (o injusticias) que ahondan aún más en la crisis que vive el trofeo.

Y aún seguimos sin conocer cuáles son los criterios que deben seguirse para votar. No sabemos si, por ejemplo, los títulos colectivos son decisivos o no, o si simplemente hay que votar al mejor jugador del año, sin tener en cuenta otros factores. En 2001 (Owen), 2002 (Ronaldo) ó 2006 (Cannavaro), entre otros años, los títulos colectivos decidieron el ganador. En el 2000 (Figo), 2010 ó 2012 (Messi x2) no tuvieron incidencia.
RIBERY Y CRISTIANO, FAVORITOS
Me quiero centrar en los motivos por los que Ribery y Cristiano deben ganar el premio. A pesar de lo que dicen las casas de apuestas, sinceramente no veo a Messi rival para el luso y el galo. De hecho, creo que no debería estar entre los tres finalistas (demasiados meses inactivo). Lewandowski o Ibrahimovic, por ejemplo, han mantenido una regularidad que el argentino no ha conseguido a lo largo de todo el año debido a las lesiones
Y esta balanza se desequilibra todavía más cuando uno se da cuenta de que la ampliación del plazo de votación termina antes de que el Bayern de Ribery dispute el Mundialito de Clubes, donde es claramente favorito.
Pero Ribery merece el Balón de Oro. El galo ha cosechado méritos suficientes como para ganarlo, más si cabe que algunos ganadores en ediciones anteriores. ¿Por qué lo merece? Veamos:
- Porque nadie duda de que se trata de uno de los mejores jugadores del 2013 que, sin llegar al nivel de Cristiano, Messi o Ibrahimovic, ha dado un salto cualitativo desde el punto de vista mental y futbolístico, convirtiéndose en el jugador más importante del mejor equipo del año con diferencia.
- Porque ha mejorado sus registros goleadores en relación a campañas anteriores. aunque no llega ni de lejos a los de sus competidores.
- Porque ha sido decisivo en varias fases de la temporada, como, por ejemplo, en las semifinales de Champions ante el FC Barcelona, y ante el Chelsea de Mourinho en la Supercopa de Europa.
- Porque, sin ser decisivos, los títulos colectivos SÍ son importantes, o por lo menos así lo creo. Jugadores como Deco, en 2004, o Sneijder, en 2010, ya merecieron el premio tras ganar la triple corono con sus equipos y brillar con sus respectivas selecciones en la Eurocopa 2004 y el Mundial 2010
Puedes seguirme enTwitter @mbaggio18
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario