lunes, 12 de agosto de 2013

El ansiado central


Desde hace un casi un lustro, tras la llegada de Gerard Piqué, el FC Barcelona se encuentra en la búsqueda de un central de garantías que acompañé al internacional. Las lesiones de Puyol y la falta de alternativas en esa demarcación han supuesto que el equipo culé baje un escalón en su elevadísimo nivel.

David Luiz - Brazil v Spain: Final
David Luiz puede llegar este verano a la ciudad condal

En la temporada 2010/11 Guardiola optó por la contratación de Javier Mascherano. El Jefecito llegó a la ciudad condal para dar minutos de descanso a Sergio Busquets. Sin embargo, el gran nivel del catalán y las continuas lesiones de Puyol, obligaron al técnico a reubicar al argentino en la demarcación de central. Mal no le fue, la verdad. Mascherano se adaptó perfectamente asu nueva posición y el Barça se proclamó campeón de Europa y de Liga mostrando una superioridad evidente.



Guardiola pensó que con Mascherano, Puyol y Piqué tenía suficiente, y prefirió dejarse casi 80 millones en los fichajes de Alexis y Cesc en lugar de reforzar el eje de la zaga. Se equivocó. El Barça perdió la hegemonía continental tras perder la liga a manos del Madrid y quedar eliminado ante el Chelsea en semifinales de Champions. Ésa fue la última temporada de Pep al frente de su Barça. Posiblemente pesó (y mucho) el fiasco de Chygrynskiy a la hora de decidir fichar a un defensor.

Con Vilanova el tema no cambió. Por lo visto no les bastaba con un central. Necesitaban a uno que también pudiera jugar de mediocentro. Por eso contrataron a Song que, por cierto, pasó a ser el sexto central del equipo, incluso por detrás de Bartra y Adriano. Buen jugador el camerunés, pero no un buen central.

No lo comprendo. En las dos últimas temporadas se ha visto que los azulgrana tienen muchísimas dificultades ante equipos de primer nivel. Madrid, Bayern, Chelsea, PSG... Todos ellos pusieron en evidencia los problemas defensivos del equipo. Pueden decir que les bastó para conseguir la última liga, que no es poco, pero las sensaciones no eran las mismas. 
En el año 2011 no tenían rival, como se demostró con la consecución del doblete. Sin embargo, en los dos últimos años equipos como el Chelsea, Bayern, Borussia, Madrid o PSG han dado un paso al frente y se han colocado en la élite continental.

DAVID LUIZ

Y al Barça no le basta con lo que tiene, y más atendiendo a la alta vocación ofensiva de sus laterales Con Dani Alves y Jordi Alba estos problemas se hacen cada vez más patentes. Guardiola utilizaba a Abidal, lateral que guardaba la posición, por lo que los centrales sufrían menos con los contragolpes. ahora ocurre todo lo contrario.

Thiago Silva era demasiado caro
Para optar a todos los títulos necesita contratar a un central de nivel. Se habló en su momento de Thiago Silva, uno de los mejores del mundo, pero se desechó por su elevado precio.
Ahora se habla de David Luiz, otro de los centrales top del mercado. A sus 26 años, se adapta perfectamente a lo que demanda el Barça. Rápido, expeditivo, buena salida de balón y un físico portentoso le convierten en el jugador idóneo para el equipo del Tata Martino. Quizás su único lunar se encuentre en la colocación y en su facilidad para abstraerse de los partidos, pero no se puede negar su calidad. Se puede decir que su juego se asemeja bastante al de Sergio Ramos.
Además, durante la temporada pasada ocupó en varias ocasiones la demarcación de mediocentro, por lo que reúne todas las condiciones para recalar en Can Barça.
¿Su valor? Mucho, demasiado quizás. Pero el Barça de comprender que el Chelsea no lo quiere vender, tal y como le ocurre a Florentino con Bale. Hoy en día no abundan los centrales de primer nivel, por lo que probablemente Rosell se verá obligado a desembolsar más de 40 kilos por el brasileño.

También se habla de Agger. Menos nivel, menor precio. El Liverpool pide 20 millones por un buen defensor. Quizás los valga, pero no podemos obviar que se trata de un futbolista que se encuentra muy cerca de la treintena y, ha sido castigado por las lesiones en las últimas tres temporada. 

Por todo ello creo que sería mucho más conveniente apostar por David Luiz. Un once titular del Barça con el brasileño en la defensa dotaría al equipo de lo único que adolece: fiabilidad defensiva.
¿Os imagináis este equipo? No creo que tenga nada que envidiar a Madrid o Bayern. Favorito a todo, sin duda.

F.C. Barcelona 4-3-3 football formation
 

Puedes seguirme en Twitter @mbaggio18 y VAVEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario