Bale se ha plantado. Quiere jugar en el Madrid, y así se lo ha hecho saber a su presidente y a su técnico. Parece cuestión de horas que el fichaje se oficialice. Pero no son malas noticias para el Tottenham. Con el dinero ingresado por su venta, estimado en 120 millones, podrá acometer grandes incorporaciones: Soldado, Luis Suárez, Pastore...Cuidado con los Spurs.
Y Florentino tendrá (probablemente) su ansiado fichaje... o no. Todos sabemos que su deseo era Neymar (Bale es el sueño de la afición). Lo que sí es seguro es que superara la barrera de los 96 millones que le costó Cristiano. Por lo visto el fichaje del galés no rompe el ecosistema financiero del Madrid, tal y como dijo tras el no de Neymar y su posterior llegada a Can Barça. Lo que es evidente es que el mercado europeo se ha vuelto loco. Illarra cuesta 10 millones más que Isco, Cavani y Falcao 25 más que Higuain, Neymar 57 en el último año de contrato... De locos.
![]() |
La llegada de Bale a Madrid parece inminente |
Ya he dejado claro en varias ocasiones que el galés me parece uno de los mejores futbolistas del mundo. A día de hoy, creo que solamente Messi y Cristiano están por encima de él.. Hay otros muchos jugadores en la élite mundial, casos de Ribery, Ibrahimovic, Iniesta, Van Persie... pero, sinceramente, creo que no resultan tan resolutivos y determinantes como el británico. JUGADOR TOP.
CRÍTICAS
¿Por qué las críticas al desembolso? ¿Por qué esa demagogia de algunos para echar por tierra el esfuerzo económico de algunos clubes? Que quede claro que no defiendo la inversión, sólo entiendo que cada uno hace con su dinero lo que quiere. Hablamos de un club privado, repito, PRIVADO, por lo que su junta directiva puede hacer lo que estime oportuno para mejorar su situación deportiva y financiera. tal y como hacen Barça, Bayern o PSG. Si RTVE pagara a Oppra Winphrey 20 millones del fondo público por presentar un programa nocturno podríamos criticarlo.
Florentino está decidido a traerse a Bale |
No voy a entrar en la rentabilidad de un negocio de tal magnitud. Porque es imposible anticipar si la operación resultará satisfactoria o no para el Madrid.. Si sale como Cristiano, incluso el dinero pagado parecerá poco; pero si su rendimiento se acerca al de Kaká, Florentino será el hazmerreir del fútbol. Es así.
Sin embargo, y volviendo al tema de las críticas, me resulta injusto que muchos tilden a esta operación como inmoral o prepotente. No olvidemos que el Manchester City estuvo a punto de llevarse a Kaká en invierno del 2008 por 120 millones, los mismos que pide el Tottenham al Madrid por Bale (el fichaje finalmente no se cerró por problemas físicos del brasileño). Sin ir más lejos, este mismo verano hemos asistido a una de las operaciones más sobrevaloradas de la historia.
NEYMAR
El FC Barcelona ha desembolsado por Neymar 57 millones. Bueno, según Freixa, ya que durante esta semana han aparecido informaciones que demuestran que su fichaje se acerca más a los 70 que a los 60. Nula transparencia del club catalán en la contratación del astro brasileño.
Como ya comenté en anteriores entradas, y sin entrar en la calidad del jugador, se trata de un jugador al que solamente le restaba un año de contrato en el Santos, es decir, si el Barça se hubiera esperado un año el jugador hubiera llegado gratis. ¿No es eso un despilfarro? Incluso Robert Lewandowski, posiblemente el mejor delantero del año, rondaba los 30 millones también en su último año de contrato.¿Por qué no se critica la operación de Rosell? Sigo.
Si el Madrid, decide finalmente prescindir de Coentrao y Di María, bien traspasándolos, bien incluyéndolos en la operación Bale, Florentino Pérez habrá ingresado aproximadamente 130€ millones en concepto de ventas. Si finalmente el gales aterriza en Madrid por 120 kilos el Madrid tendrá un déficit de 70 este verano. Habrá adquirido jugadores, jóvenes, con futuro, como es el caso de Isco, Illarra, Carvajal o el propio Bale, entre otros. A cambio, se habrá desprendido de jugadores de calidad, pero sin cabida en este Madrid (Higuain, Albiol, Callejó...). Repito, déficit de 70 millones, similar al que tendrá el FC Barcelona en el caso de que contrate a un central o al Bayern de Munich de Pep Guardiola.
Robben y Sneider dejaron 40 millones en las arcas madridistas |
Pero esto no es nuevo. Idéntica situación ya ocurrió en el año 2009, cuando Florentino volvió a la presidencia del club de Chamartín. En su intento de terminar con la hegemonía del Barça de las 6 Copas, se gastó en un verano lo que normalmente se gasta en tres. Cristiano, Benzema, Kaká, Alonso.... Todos llegaron para formar un gran equipo. Total: 250 millones en gastos. ¿Criticable? Por supuesto. Pero, por qué nadie habló de los más de 100 millones que el Madrid recibió con las ventas de Robben, Negredo, Sneijder, Saviola, Javi García, Huntelaar...
Hipocresía.
Y termino dejando claro que ni mucho menos critico o defiendo las operaciones de los grandes de Europa. Me parece tan loable que el Mónaco suelte 60 millones por Falcao como que el Madrid pague por Bale 110. Incluso me parece un bien para el fútbol que magnates como Al Khelaifi, Al Mansour o Rybovlev formen un equipo lleno de estrellas para acabar con la hegemonía de los clásicos de Europa. Lo que critico es que se ataque el montante de algunos fichajes según quien los protagonice.
He dicho.
Puedes seguime en Twitter @mbaggio18 y VAVEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario