El estado físico de los jugadores blancos es envidiable. Nadie puede negar que esta diferencia entre ambos equipos resultó decisiva en la eliminatoria. Mientras que Mourinho reservó prácticamente a todos sus titulares en Riazor, Tito y Roura decidieron salir con todo en un partido intrascendente ante el Sevilla. No lo entendí en su momento y el tiempo me dio la razón. El poderío físico de los jugadores del Madrid en el choque de anoche se vio reflejado en las ayudas y coberturas. Daba la sensación de que todos los rechaces iban a parar a los blancos. Esa predisposición táctica supuso un desconcierto e impotencia constante en las ofensivas azulgranas.
Baño táctico de Mourinho a los técnicos culés. Tal y como ocurrió en Milan, no supieron leer el partido. El luso colocó dos lineas muy juntas bien adelantadas, dejando las bandas libres, sabedor de que Iniesta, Cesc y Pedro incurren en un juego más centralizado, buscando asociaciones y paredes en las inmediaciones de la frontal del área. Si a esta formación táctica tienes el añadido de contar con dos centrales de la talla de Varane y Ramos, tienes el cocktail perfecto. Dos defensores rápidos, contundentes, capaces de amargar la noche a Messi. Sin olvidarnos de la labor y la ayuda de los laterales, muy sobrios en la basculación. Por delante la pareja formada por Xabi y Khedira, con su rigor táctico. Todo ese engranaje diluyó por completo cualquier intento de ataque blaugrana.
Reincidiendo en el tema del centro del campo. No hay ningún jugador en el mundo con la capacidad de presión de Khedira. No es Essien, ni Makelele, pero su habilidad para saber adelantarse unos metros y tapar lineas de pase con tan sólo 3 movimientos le hacen imprescindible en el equipo. Cierto que no destaca con el balón en los pies, algo que debe pulir, pero para eso ya está Xabi Alonso. El tolosarra es el alma del equipo, el bastión capaz de parar una acometida rival y acto seguido dar un pase milimétrico para originar la contra letal del Madrid. Anoche lo volvieron a demostrar. Sus ayudas a los centrales y la presión a Busquets, Xavi y Cesc provocaron la falta de fluidez en la circulación de balón, el arma más importante del Barça.
![]() |
Khedira fue uno de los protagonistas del encuentro |
Dos jugadores pasaron desapercibidos en ataque gracias a su labor en defensa. Di María ayudó en todo momento al lateral y doble pivote en la faceta de contención. No está realizando una gran temporada el argentino, aunque en partidos como el Manchester y el de anoche es cuando debe resarcirse. HIguaín. Desapercibido con el balón, sus movimientos a la hora de crear espacios a Cristiano fueron excelentes. Puyol picaba el anzuelo persiguiendo al argentino cuando éste se retrasaba para recibir de espaldas. Además, su presión a la salida de balón del equipo azulgrana resultó encomiable. Se sacrificó en pos del equipo.
Y terminamos con Cristiano. Posiblemente, el jugador más en forma del momento. Ya quedaron atrás sus complejos cuando se enfrentaba al Barcelona. Seis partidos consecutivos marcando en el Camp Nou, donde por primera se puede ver a un público temeroso ante la amenaza del luso. Demasiado para un Puyol y un Piqué que no pasan por su mejor momento. Incluso Alves, un jugador con una potencia física tremenda, se ve incapaz de plantarle cara. Es tal su poderío físico que es capaz de realizar ayudas en defensa durante todo el encuentro y llevar a cabo una contra letal en el minuto 90. Muchas de las opciones del Madrid en Champions, por no decir todas, pasan por el nivel de juego del portugués. Normal. Junto con Messi, es el mejor jugador del mundo, y resulta evidente que si sus prestaciones disminuyen, las opciones del equipo se resienten.
Cristiano se comió al Barça en un partido espectacular
El Madrid tiene la liga perdida desde hace tres meses. Mucho se tienen que arrepentir Mourinho y los suyos del paupérrimo mes de septiembre y octubre que realizaron dicha competición. De no ser por partidos como los de Getafe Sevilla o Betis, el Madrid hoy día estaría en la lucha por el campeonato.
El sábado espera otra vez el Barcelona, esta vez en el Bernabéu. Un Barcelona que saldrá con toda la artillería para poder sacarse la espina del resultado de anoche. Mou, si es listo, no caerá en la trampa. Sabe que es un partido intrascendente para ellos, por lo que resultaría normal incluir en el once a jugadores como Modric, Essien, Marcelo o Morata. ¿Que pierde 0-3? No pasa nada. Su partido más importante lo disputan el martes en Old Trafford. Allí se juegan la temporada.
Puedes seguirme en Twitter @mbaggio18
No hay comentarios:
Publicar un comentario