sábado, 23 de marzo de 2013

Del Bosque confunde

Otro desencanto con la selección, y van unos cuantos. El equipo de Del Bosque empató anoche en El Molinón ante Finlandia y se complica la clasificación directa para el Mundial de Brasil. Sin embargo, lo peor no es el resultado, sino las sensaciones mostradas por un equipo que cada vez resulta más previsible.

Exceptuando la jugada del gol, que vino precedida de un córner, España no dio la sensación de peligro en todo el encuentro. Mal síntoma si atendemos a la entidad del rival. Una campeona del mundo no debe permitirse esos lujos, y más teniendo en cuenta que el próximo martes se juega en Saint Denis su pase ante Francia. Ya no vale el empate. Hay que ir a ganar.
Del Bosque intentó recompner el equipo tras el empate

Habrá gente que piense que esta críticas están basadas en el ventajismo. No. Ya en el pasado encuentro ante Francia dejé entrever mi opinión sobre el juego y la predisposición táctica de Del Bosque. Incluso en el Eurocopa, en la que salimos victoriosos, el equipo daba síntomas de falta de claridad y buen juego (excepto en la final ante Italia). 

Son varios los problemas que asolan a la selección. La falta de fluidez o de juego por banda, por ejemplo, son conceptos básicos de los que el equipo carece. No hay juego directo, no hay desborde, no se chuta... Así es imposible competir. No es normal que ante Francia, una selección con mayúsculas, Del Bosque ubique a Busquets como central, infravalorando el potencial ofensivo galo; y ante Finalndia, un equipo menor que se atrinchera en su propio área, coloque a Arbeloa de lateral en lugar de un extremo como Jesús Navas, que abra el campo y aporta desborde y buenos centros. Son incongruencias a las que seleccionador salmantino nos tiene muy acostumbrados.

VILLA

Otro tema. ¿Por qué se empecina Del Bosque en colocar a jugadores fuera de sitio? ¿A qué se debe ese empeño de alejar a la banda a Villa y ubicar a Cesc de referencia ofensiva? ¿No ha quedado claro a lo largo de estos años que el asturiano es delantero centro y y el catalán mediapunta? De este modo se confunde a dos jugadores. No hay entendimiento, y se nota en los movimientos y desmarques ofensivos. La aglomeración de futbolistas en poco espacio es ya una muestra de identidad en los ataques españoles.
Hay  más. Exceptuando a Iniesta, no hay jugador alguno que se encuentre en mejor forma que Juan Mata. Hoy día, pasa por ser uno de los mejores jugadores de la Premier. El nivel del asturiano es tal, que resulta incomprensible que Cesc ocupe un puesto en el once titular y el jugador del Chelsea quede relegado al banquillo. La falta de forma de unos y el despiste de otros provocan este caos ofensivo, que incluso se ve reflejado en la zaga.
Veo que muchos achacan el gol de Finlandia a una falta de entendimiento entre Arbeloa y Piqué. De hecho, existen imágenes en las que se puede ver una discusión entre ambos. Sin embargo, si se analiza la jugada del gol con detenimiento, vemos como el lateral y el central actúan como deben. Es Silva, el encargado de seguir al lateral izquierdo finés, el que no lleva a cabo su cometido, lo que provoca el desconcierto en la retaguardia del equipo español. Además, Jordi Alba no cierra bien la espalda de Sergio Ramos que, a su vez, está pendiente de la de Piqué.
Si a la falta de poderío ofensivo se añade los despistes en defensa el resultado es el que es.

El martes nos espera una Francia que, a pesar de las críticas y el mal juego, para mí es una de las mejores selecciones del mundo. Recuperaremos a Alonso y a Xavi, pero Jordi Alba y Silva son baja por lesión y sanción respectivamente. Habrá que ver cómo Vicente del Bosque reorganiza el once titular. Yo lo tengo claro: Villa en punta y Mata titular. Si perdemos ya no es que se esfumen las opciones de clasificación directa para el Mundial, sino que incluso peligrará la repesca. Y eso son palabras mayores. Este equipo, como apuntan muchos, tiene mucho crédito, pero no se puede vivir de las rentas.

Francia tendrá ánimos de revancha

Puedes seguirme en Twitter @mbaggio18

No hay comentarios:

Publicar un comentario